lunes, 25 de enero de 2016

Test 16pf Cattel
El desarrollo del cuestionario 16 PF fue iniciado por Cattell y sus colaboradores en la universidad de Illinois en la década de los 40, concretamente a partir de 1.943 (Cattell, 1993). El objetivo era construir un instrumento que midiera las dimensiones más fundamentales de la personalidad del adulto.

La metodología usada por Cattell y su equipo fue la siguiente: pidieron a unos “observadores” que calificaran mediante estos adjetivos a un grupo de personas conocidas; luego, sometió a análisis factorial estas calificaciones, con lo que logró identificar 16 rasgos o factores primarios de la conducta para explicar el espectro total de la personalidad. Estos rasgos o factores fueron considerados por el autor para elaborar 16 escalas primarias que se resumen a continuación:

A          Afabilidad
B           Razonamiento
C           Estabilidad
E           Dominancia
F           Animación
G           Atención normas
H          Atrevimiento
I                        Sensibilidad

L           Vigilancia
M          Abstracción
N          Privacidad
O          Aprensión
Q1        Apertura cambio
Q2        Autosuficiencia
Q3        Perfeccionismo
Q4        Tensión

Adicionalmente, a través de la combinación de las escalas primarias en “conglomerados”, Cattell logró identificar 5 factores de segundo orden o dimensiones globales. Estas dimensiones globales, que se presentan abajo, resumen la interrelación de las escalas primarias y permiten describir la personalidad desde una perspectiva más amplia.
  • ·         Ext      Extraversión
  • ·         Ans     Ansiedad
  • ·         Dur    Dureza
  • ·         Ind      Independencia
  • ·         AuC   Autocontro


Por último, y a fin de otorgar validez a las repuestas de los sujetos, el 16 PF cuenta con 3 escalas de validez o estilos de respuesta. Estas escalas, más abajo presentadas, evalúan las influencias distorsionadoras producidas por la actitud del examinado ante la prueba.
  • ·         MI     Manipulación de la Imagen
  • ·         IN       Infrecuencia
  • ·         AQ      Aquiescencia


Test MMPI
Inicialmente el MMPI fue desarrollado para la obtención de información clínica y diagnóstica acerca de pacientes psiquiátricos y médicos en general.  Los primeros estudios se realizaron en los años 40, cuando Starke Hathaway y McKinley, empezaron a reunir rases para elaborar una técnica para la evaluación objetiva de la personalidad.

El MMPI proporciona juicios descriptivos y genera hipótesis diagnósticas, es posible interpretar los resultados a la luz de la teoría de Personalidad que sustente el usuario..

Originalmente, la lista de ítems era de 1200 frases, que posteriormente se redujeron a 504. Este selección se basó, en parte, en procedimientos empíricos de análisis de ítems, cuyo objeto era de discriminar entre diferentes grupos psiquiátricos previamente diagnosticados y grupos de ‘normales’. Esta es la técnica de ‘grupos contrastados’.

ALCANCES DEL MMPI
Como se mencionó anteriormente, el MMPI es de uso mundial, su objetividad y multidimensionalidad lo hacen presente en evaluaciones clínicas, laborales, forenses y educativas. Desde su primera edición, el MMPI ha llegado a ser uno de los instrumentos más importantes en el campo clínico y de la orientación. A partir de entonces se han llevado a cabo numerosos estudios e investigaciones, recogidos en la literatura profesional.

ADMINISTRACIÓN DE LA PRUEBA
Existen diferentes métodos para aplicar el MMPI, éstas varían de acuerdo al caso clínico que se pretende evaluar, las condiciones físicas del evaluado y si se pretende evaluar a una o más personas al mismo tiempo.

1.      Formato individual (Tarjetas): Llamado también la forma de La Caja, formato individual que fue el primero en ser diseñado. Son tarjetas individuales de 8.8 x 5.7 cm, en las que están impresas 556 frases, que el sujeto a evaluar debe separar por grupos: Falso, Verdadero y No puedo decir. “...es especialmente útil para individuos con capacidad, educación limitadas o ambas, que podrían tener dificultad para completar las formas de folleto (...) para personas trastornadas o confundidas que podrían equivocarse al marcar las respuestas en una hoja por separado”.

2.      Formato colectivo (Folleto): Este formato de grupo fue publicado más tarde, debido a las exigencias de contar con material aplicable colectivamente, para facilitar y apresurar la interpretación de los resultados. Consta de un cuadernillo o folleto en el cual están impresos los 566 reactivos, los cuales deben ser respondidos en la hoja de respuestas. Las instrucciones sobre cómo responder se encuentran en forma detallada en la primera hoja del folleto. Se debe aconsejar al examinado el leer con cuidado las instrucciones y seguirlas detalladamente para evitar subjetividades o malentendidos futuros a la hora de corrección de la prueba. 

3.      Formatos especiales: Debido a la gran importancia del MMPI en la evaluación de la personalidad, y considerando que las anteriores formas de aplicación están pensadas para personas “normales”, se han diseñado otro tipo de formatos para personas con discapacidad, entre ellos tenemos la Forma Grabada. “...disponible para su administración a semianalfabetos y personas con otras incapacidades que hacen difícil o imposible que completen otras formas. La grabación se produce para la persona y durante una pausa después de cada reactivo, la respuesta se graba ya sea por el examinado o por el examinador...”.

CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE LOS OBJETOS A EVALUAR
La prueba se aplica sujetos de 18 años y/o mayores, que sepan leer fluidamente para poder entender el significado de cada reactivo ileapelaez@hotmail.comy pueda relacionarlo consigo mismo. El examinador debe cerciorase que el examinado comprendió las instrucciones sobre el registro y uso de la hoja de respuestas.

Es importante que el examinado se encuentre relativamente calmado y concentrado mientras realiza la prueba. Se deben evitar estímulos que causen ansiedad, al decir estímulos, me refiero a estímulos humanos, ya sea la madre o el padre del sujeto, los cuales pueden aparecer como agentes estresores. Otro aspecto a considerar es que el individuo que vaya a aplicar la prueba no se encuentre contaminado por los reactivos.

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