Test 16pf Cattel
El desarrollo del
cuestionario 16 PF fue iniciado por Cattell y sus colaboradores en la
universidad de Illinois en la década de los 40, concretamente a partir de 1.943
(Cattell, 1993). El objetivo era construir un instrumento que midiera las
dimensiones más fundamentales de la personalidad del adulto.
La metodología usada por
Cattell y su equipo fue la siguiente: pidieron a unos “observadores” que
calificaran mediante estos adjetivos a un grupo de personas conocidas; luego,
sometió a análisis factorial estas calificaciones, con lo que logró identificar
16 rasgos o factores primarios de la conducta para explicar el espectro total
de la personalidad. Estos rasgos o factores fueron considerados por el autor
para elaborar 16 escalas primarias que se resumen a continuación:
A Afabilidad
B Razonamiento
C Estabilidad
E Dominancia
F Animación
G Atención
normas
H Atrevimiento
I Sensibilidad
|
L Vigilancia
M Abstracción
N Privacidad
O Aprensión
Q1 Apertura
cambio
Q2 Autosuficiencia
Q3 Perfeccionismo
Q4 Tensión
|
Adicionalmente,
a través de la combinación de las escalas primarias en “conglomerados”, Cattell
logró identificar 5 factores de segundo orden o dimensiones globales. Estas
dimensiones globales, que se presentan abajo, resumen la interrelación de las
escalas primarias y permiten describir la personalidad desde una perspectiva
más amplia.
- · Ext Extraversión
- · Ans Ansiedad
- · Dur Dureza
- · Ind Independencia
- · AuC Autocontro
Por
último, y a fin de otorgar validez a las repuestas de los sujetos, el 16 PF
cuenta con 3 escalas de validez o estilos de respuesta. Estas escalas, más
abajo presentadas, evalúan las influencias distorsionadoras producidas por la
actitud del examinado ante la prueba.
- · MI Manipulación de la Imagen
- · IN Infrecuencia
- · AQ Aquiescencia
Test MMPI
Inicialmente el MMPI fue desarrollado para la
obtención de información clínica y diagnóstica acerca de pacientes
psiquiátricos y médicos en general. Los primeros
estudios se realizaron en los años 40, cuando Starke Hathaway y McKinley,
empezaron a reunir rases para elaborar una técnica para la evaluación objetiva
de la personalidad.
El MMPI proporciona juicios descriptivos y
genera hipótesis diagnósticas, es posible interpretar los resultados a la luz
de la teoría de Personalidad que sustente el usuario..
Originalmente, la lista de ítems era de 1200
frases, que posteriormente se redujeron a 504. Este selección se basó, en
parte, en procedimientos empíricos de análisis de ítems, cuyo objeto era de
discriminar entre diferentes grupos psiquiátricos previamente diagnosticados y
grupos de ‘normales’. Esta es la técnica de ‘grupos contrastados’.
ALCANCES DEL MMPI
Como se mencionó anteriormente, el MMPI es de
uso mundial, su objetividad y multidimensionalidad lo hacen presente en
evaluaciones clínicas, laborales, forenses y educativas. Desde su primera
edición, el MMPI ha llegado a ser uno de los instrumentos más importantes en el
campo clínico y de la orientación. A partir de entonces se han llevado a cabo
numerosos estudios e investigaciones, recogidos en la literatura profesional.
ADMINISTRACIÓN DE LA PRUEBA
Existen diferentes métodos para aplicar el
MMPI, éstas varían de acuerdo al caso clínico que se pretende evaluar, las
condiciones físicas del evaluado y si se pretende evaluar a una o más personas
al mismo tiempo.
1.
Formato
individual (Tarjetas): Llamado también la forma de La Caja, formato
individual que fue el primero en ser diseñado. Son tarjetas individuales de 8.8
x 5.7 cm, en las que están impresas 556 frases, que el sujeto a evaluar debe
separar por grupos: Falso, Verdadero y No puedo decir. “...es especialmente
útil para individuos con capacidad, educación limitadas o ambas, que podrían
tener dificultad para completar las formas de folleto (...) para personas
trastornadas o confundidas que podrían equivocarse al marcar las respuestas en
una hoja por separado”.
2.
Formato
colectivo (Folleto): Este formato de grupo fue publicado más
tarde, debido a las exigencias de contar con material aplicable colectivamente,
para facilitar y apresurar la interpretación de los resultados. Consta de un
cuadernillo o folleto en el cual están impresos los 566 reactivos, los cuales
deben ser respondidos en la hoja de respuestas. Las instrucciones sobre cómo
responder se encuentran en forma detallada en la primera hoja del folleto. Se
debe aconsejar al examinado el leer con cuidado las instrucciones y seguirlas
detalladamente para evitar subjetividades o malentendidos futuros a la hora de
corrección de la prueba.
3.
Formatos
especiales: Debido a la gran importancia del MMPI en la
evaluación de la personalidad, y considerando que las anteriores formas de
aplicación están pensadas para personas “normales”, se han diseñado otro tipo
de formatos para personas con discapacidad, entre ellos tenemos la Forma
Grabada. “...disponible para su administración a semianalfabetos y personas con
otras incapacidades que hacen difícil o imposible que completen otras formas.
La grabación se produce para la persona y durante una pausa después de cada
reactivo, la respuesta se graba ya sea por el examinado o por el
examinador...”.
CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE LOS OBJETOS A EVALUAR
La prueba se aplica sujetos de 18 años y/o
mayores, que sepan leer fluidamente para poder entender el significado de cada
reactivo ileapelaez@hotmail.comy pueda relacionarlo consigo mismo. El examinador debe cerciorase que
el examinado comprendió las instrucciones sobre el registro y uso de la hoja de
respuestas.
Es importante que el examinado se encuentre
relativamente calmado y concentrado mientras realiza la prueba. Se deben evitar
estímulos que causen ansiedad, al decir estímulos, me refiero a estímulos
humanos, ya sea la madre o el padre del sujeto, los cuales pueden aparecer como
agentes estresores. Otro aspecto a considerar es que el individuo que vaya a
aplicar la prueba no se encuentre contaminado por los reactivos.
María José, pudiste agregar más información acerca del MMPI.
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