lunes, 25 de enero de 2016

Test 16pf Cattel
El desarrollo del cuestionario 16 PF fue iniciado por Cattell y sus colaboradores en la universidad de Illinois en la década de los 40, concretamente a partir de 1.943 (Cattell, 1993). El objetivo era construir un instrumento que midiera las dimensiones más fundamentales de la personalidad del adulto.

La metodología usada por Cattell y su equipo fue la siguiente: pidieron a unos “observadores” que calificaran mediante estos adjetivos a un grupo de personas conocidas; luego, sometió a análisis factorial estas calificaciones, con lo que logró identificar 16 rasgos o factores primarios de la conducta para explicar el espectro total de la personalidad. Estos rasgos o factores fueron considerados por el autor para elaborar 16 escalas primarias que se resumen a continuación:

A          Afabilidad
B           Razonamiento
C           Estabilidad
E           Dominancia
F           Animación
G           Atención normas
H          Atrevimiento
I                        Sensibilidad

L           Vigilancia
M          Abstracción
N          Privacidad
O          Aprensión
Q1        Apertura cambio
Q2        Autosuficiencia
Q3        Perfeccionismo
Q4        Tensión

Adicionalmente, a través de la combinación de las escalas primarias en “conglomerados”, Cattell logró identificar 5 factores de segundo orden o dimensiones globales. Estas dimensiones globales, que se presentan abajo, resumen la interrelación de las escalas primarias y permiten describir la personalidad desde una perspectiva más amplia.
  • ·         Ext      Extraversión
  • ·         Ans     Ansiedad
  • ·         Dur    Dureza
  • ·         Ind      Independencia
  • ·         AuC   Autocontro


Por último, y a fin de otorgar validez a las repuestas de los sujetos, el 16 PF cuenta con 3 escalas de validez o estilos de respuesta. Estas escalas, más abajo presentadas, evalúan las influencias distorsionadoras producidas por la actitud del examinado ante la prueba.
  • ·         MI     Manipulación de la Imagen
  • ·         IN       Infrecuencia
  • ·         AQ      Aquiescencia


Test MMPI
Inicialmente el MMPI fue desarrollado para la obtención de información clínica y diagnóstica acerca de pacientes psiquiátricos y médicos en general.  Los primeros estudios se realizaron en los años 40, cuando Starke Hathaway y McKinley, empezaron a reunir rases para elaborar una técnica para la evaluación objetiva de la personalidad.

El MMPI proporciona juicios descriptivos y genera hipótesis diagnósticas, es posible interpretar los resultados a la luz de la teoría de Personalidad que sustente el usuario..

Originalmente, la lista de ítems era de 1200 frases, que posteriormente se redujeron a 504. Este selección se basó, en parte, en procedimientos empíricos de análisis de ítems, cuyo objeto era de discriminar entre diferentes grupos psiquiátricos previamente diagnosticados y grupos de ‘normales’. Esta es la técnica de ‘grupos contrastados’.

ALCANCES DEL MMPI
Como se mencionó anteriormente, el MMPI es de uso mundial, su objetividad y multidimensionalidad lo hacen presente en evaluaciones clínicas, laborales, forenses y educativas. Desde su primera edición, el MMPI ha llegado a ser uno de los instrumentos más importantes en el campo clínico y de la orientación. A partir de entonces se han llevado a cabo numerosos estudios e investigaciones, recogidos en la literatura profesional.

ADMINISTRACIÓN DE LA PRUEBA
Existen diferentes métodos para aplicar el MMPI, éstas varían de acuerdo al caso clínico que se pretende evaluar, las condiciones físicas del evaluado y si se pretende evaluar a una o más personas al mismo tiempo.

1.      Formato individual (Tarjetas): Llamado también la forma de La Caja, formato individual que fue el primero en ser diseñado. Son tarjetas individuales de 8.8 x 5.7 cm, en las que están impresas 556 frases, que el sujeto a evaluar debe separar por grupos: Falso, Verdadero y No puedo decir. “...es especialmente útil para individuos con capacidad, educación limitadas o ambas, que podrían tener dificultad para completar las formas de folleto (...) para personas trastornadas o confundidas que podrían equivocarse al marcar las respuestas en una hoja por separado”.

2.      Formato colectivo (Folleto): Este formato de grupo fue publicado más tarde, debido a las exigencias de contar con material aplicable colectivamente, para facilitar y apresurar la interpretación de los resultados. Consta de un cuadernillo o folleto en el cual están impresos los 566 reactivos, los cuales deben ser respondidos en la hoja de respuestas. Las instrucciones sobre cómo responder se encuentran en forma detallada en la primera hoja del folleto. Se debe aconsejar al examinado el leer con cuidado las instrucciones y seguirlas detalladamente para evitar subjetividades o malentendidos futuros a la hora de corrección de la prueba. 

3.      Formatos especiales: Debido a la gran importancia del MMPI en la evaluación de la personalidad, y considerando que las anteriores formas de aplicación están pensadas para personas “normales”, se han diseñado otro tipo de formatos para personas con discapacidad, entre ellos tenemos la Forma Grabada. “...disponible para su administración a semianalfabetos y personas con otras incapacidades que hacen difícil o imposible que completen otras formas. La grabación se produce para la persona y durante una pausa después de cada reactivo, la respuesta se graba ya sea por el examinado o por el examinador...”.

CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE LOS OBJETOS A EVALUAR
La prueba se aplica sujetos de 18 años y/o mayores, que sepan leer fluidamente para poder entender el significado de cada reactivo ileapelaez@hotmail.comy pueda relacionarlo consigo mismo. El examinador debe cerciorase que el examinado comprendió las instrucciones sobre el registro y uso de la hoja de respuestas.

Es importante que el examinado se encuentre relativamente calmado y concentrado mientras realiza la prueba. Se deben evitar estímulos que causen ansiedad, al decir estímulos, me refiero a estímulos humanos, ya sea la madre o el padre del sujeto, los cuales pueden aparecer como agentes estresores. Otro aspecto a considerar es que el individuo que vaya a aplicar la prueba no se encuentre contaminado por los reactivos.

jueves, 21 de enero de 2016

Quien soy?

¿Quién soy?

Mi nombre es María José Rodríguez Top, mi mayor deseo es poder llegar a conocerla Dios cara a cara, Él es mi razón de ser. Mi felicidad se resume en dos palabras: mi familia, ya que son el motor que me ayudan y me dan fuerzas para luchar día a día, sin ellas ciento mucha tristeza y soledad en mi corazón, algo que me preocupa y me infunde mucho miedo y tristeza.

Definitivamente todos nos hemos sentido importante más de una vez en la vida, cuando yo logro sobresalir y hacer las cosas con excelencia siento que mi trabajo tiene mucha importancia para los demás y me ayuda a mi como persona a alcanzar mis metas y objetivos futuros lo cual me llena de mucha satisfacción.

Con relación a mis sentimientos soy una persona que ama a los animales específicamente a mis perritas Luna y Morita, de hecho uno de mis deseos más grandes es abrazar a un León, es por eso que detesto que hayan personas capases de maltratar a los animales sin razón alguna. En relación al miedo puedo decir que mi mayor temor es la soledad, lo que me hace sentir muy deprimida.

Puedo mencionar que mi opinión en base a la vida es que todos tenemos un propósito en Dios que cumplir y que a los que le aman a Él todas las cosas le ayudan para bien, no tengo muchas preocupaciones en la vida porque Él es mi sustentador, proveedor, padre, mi Dios.

Soy una persona muy sociable, divertida y que ama el chocolate. Tengo debilidades como mi fuerte carácter lo que sé que debe cambiar, he enfrentado situaciones difíciles en mi vida como todas las personas, sin embargo tengo metas y objetivos los cuales deseo alcanzar con éxito en el futuro.

ileapelaez@hotmail.com

Tarea de Test

Las Láminas del test de Rorschach


El test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922).

El test de Rorschach consta de diez láminas compuestas por manchas de tinta sobre un fondo blanco. De estas láminas, cinco son acromáticas, es decir, en blanco y negro, y las otras cinco son cromáticas, de las cuales dos son bicolores (rojo y negro) y otras tres son multicolor (rojos, verdes, azules, etc). Estas láminas poseen una morfología vaga por lo que resultan especialmente sugerentes. Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un sujeto preguntándole lo que ve en ellas y cómo y dónde manifiesta lo observado. El análisis del test está basado en las respuestas que da el individuo.

Algunos de los criterios usados para evaluar las respuestas son:

  • Tiempo de latencia. Cuánto se demora el individuo en dar la primera respuesta a cada lámina.
  • Posición. Cómo lo ve respecto de la posición de la lámina: en la posición estándar, con 90º o 180º de rotación.
  • Localización. Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco.
  • Forma. Cómo es la calidad de lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, forma vaga, etcétera.
  • Movimiento. Si lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza.
  • Color. Si refiere al color de lo percibido. Si con ello justifica profundidad, perspectiva, sombras, texturas, etcétera.
  • Categoría. Qué es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o sus derivados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de carácter sexual.

Las diez láminas del test de Rorschach



Test de Apercepción Temática (T.A.T)


El Test de Apercepción Temática, o TETA, es una prueba proyectiva. Históricamente, ha sido muy investigado, estudiado, y usado como test. Sus seguidores afirman que en el TAT intervienen aspectos inconscientes que revelan aspectos de la personalidad, motivos y necesidades de logro, poder e intimidad, y habilidades de resolución de problemas.

Procedimiento

El TAT es popularmente conocido como la técnica de interpretación de imágenes por que se utilizan una serie de imágenes ambiguas con las cuales al sujeto se le pide que cuente una historia. El sujeto es indagado para que cuente historias dramáticas que puedan presentarse en cada imagen, incluyendo lo siguiente:


¿Qué pasó para que se presentara la situación?
¿Qué está pasando en el momento?
¿Qué sienten y piensan los protagonistas?
¿Cuál fue el resultado de la historia?

Si estos elementos son omitidos, particularmente por infantes o individuos de bajas habilidades cognitivas, el evaluador puede preguntarles directamente. Son 31 láminas de imágenes en la forma estándar del TAT. Algunas de las láminas muestran figuras masculinas, algunas femeninas, algunas ambas figuras: masculinas y femeninas, algunas de género ambiguo, algunos adultos, algunos niños, y otras muestran figuras no humanas del todo. Una lámina está completamente en blanco. Aunque las láminas fueron originalmente diseñadas para igualar a los sujetos en términos de edad y género, cualquier tarjeta pueden ser usada en cualquier persona. La mayoría de los practicantes usa un conjunto de aproximadamente diez láminas, también usan las que sienten que son más utilizadas, o las que creen que estimularán la expresión de relevantes conflictos emocionales del sujeto a su determinada historia y situación.

El análisis de contenido abarca cinco puntos:

1.- Motivaciones y sentimientos del héroe: La primera tarea del examinador consiste en
descubrir entre los personajes de cada historia al héroe o protagonista con el cual el sujeto se
identifica. Algunos criterios son los siguientes, ya que el héroe tiende a ser:
  • el personaje por el cual el narrador más se ha interesado, adoptando su punto de vista, describiendo con el máximo de detalles sus acciones y sentimientos.
  • el que más se parezca al sujeto por la edad, sexo, el carácter, la historia.
  • el que desempeña el papel central en el desarrollo de la acción dramática.
El héroe es generalmente uno de los personajes representados en la imagen. Para la mayoría de las historias es fácil de determinar. Para las demás es necesario distinguir varios héroes parciales o un héroe primario y otro secundario; cada uno de ellos representa entonces tendencias no aceptadas, más o menos integradas o conflictuales en el sujeto.

2.- Fuerzas del ambiente que ejercen su influencia sobre el héroe: se infiere de las acciones y emociones de los demás personajes de la historia. La lista de Murray es la siguiente: afiliación, agresión, dominación, rechazo, protección, falta o pérdida de algo que el héroe necesita, peligro físico. El mismo ambiente puede ejercer sobre el héroe una o varias influencias diferentes.
Conviene anotar si las mismas son favorables o desfavorables para el héroe, si provienen de personas del mismo sexo o del otro, de figuras maternas o paternas, etc. 
Estas fuerzas pueden representar la manera como el sujeto percibe su ambiente, las cosas que desea o teme que puedan sucederle o, también sus propias tendencias que se hallan en conflicto con el resto de su personalidad (por ejemplo, deseos, tendencias o impulsos inconscientes incompatible con la escala de valores consciente)

3.- Desarrollo y desenlace de la historia: para cada historia hay que anotar:
a) como el héroe reacciona al ambiente, es decir, como se comporta en la situación que constituye el tema de la historia inventada por el sujeto (análisis de los verbos que expresan las conductas).
b) como hace progresar la situación hacia el desenlace.
c) como se produce el desenlace.

4.- Análisis de los temas: después de haber analizado por separado las motivaciones del héroe y las fuerzas del ambiente que ejercen su influencia sobre él, es necesario captar en forma global su interacción. Un tema es constituido por tal interacción, es una unidad dramática. Cada historia narrada por el sujeto comprende uno o varios temas. Hay que registrar los temas más frecuentes, como así los excepcionales por su intensidad dramática, su riqueza psicológica o por su carácter único en el test. Los temas nos informan sobre los problemas mayores o menores del sujeto.

5.- Intereses y sentimientos: se trata de aislar las actitudes positivas o negativas del héroe frente
a las figuras paterna, materna y para personajes de uno u otro sexo de la misma edad de él.

Una vez hecho el análisis formal y de contenido se procede a la síntesis de los resultados.
Murray da a este respecto las siguientes indicaciones:

  • Los relatos elaborados por el sujeto pueden representar un aspecto de su situación actual en la vida y a veces en el test, una situación pasada, esperada, temida, o una situación en que se hallará normalmente en el futuro;
  • Desde el punto de vista de la personalidad del sujeto, estos relatos pueden relacionarse con recuerdos personales, sentimientos y deseos actuales, cosas que habrá querido hacer, con lo que imagina poder ser o hacer un día; con tendencias elementales inconscientes y fuentes de sueños infantiles;
  • Hay que separar las historias impersonales, determinadas únicamente por los grabados, de aquellas que el sujeto se ha proyectado verdaderamente; según Murray un 30 % de las historias son impersonales.